Tecnología que prolonga la vida útil del pan envasado

Tecnología que prolonga la vida útil del pan envasado

Prototipos de materiales de envasado activo con capacidad antifúngica para productos de panificación, realizados por expertos del Centro de Innovación de Envases y Embalajes, Laben Chile, pueden aumentar hasta un 30% la vida útil de un pan envasado.

Sin dudas el pan, es uno de los productos básicos de la canasta de alimentos nacional, generando más de 100 mil puestos de trabajo, con una facturación que supera los US $2000 millones, según datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Fechipan.

Dicho lo anterior, y dado que el consumo aumenta cada año, Laben Chile en conjunto con la Plataforma de Innovación para Envases y Embalajes Co-Inventa, entidades partes de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollaron un proyecto investigativo de tecnología aplicada para utilizar materiales activos con capacidad antifúngica para pan blanco y aquellos fabricados con otras harinas, principalmente aquellos consumidos por celíacos.

La principal vía de deterioro de este tipo de productos, según investigadores de Laben Chile, es el microbiológico. Se trata de una situación causada principalmente por el crecimiento de mohos xerófilos del tipo Penicillum y Aspergillus, donde este último, origina una de las principales causas de devoluciones, especialmente en época estival.

La alternativa para poder subsanar esta situación y aumentar la vida útil del pan envasado es la utilización de aditivos o preservantes con capacidad antimicrobiana, como sorbatos y propianatos, por su bajo costo en los envases y embalajes. Sin embargo, debido a que el consumir hoy prefiere productos cada vez más naturales, la tendencia en la industria de alimentos ha emigrado hacia lo llamado “clean label” o etiqueta limpia, es decir, la sustitución o disminución de aditivos.

Dado lo anterior, es que Co-Inventa y Laben Chile, desarrollaron materiales plásticos antifúngicos a partir de la incorporación en polímeros de sustancias naturales derivadas de plantas que inhiben el crecimiento de estos hongos. Así, los compuestos activos se incorporan al material de envase y se liberan en su interior, inhibiendo el crecimiento de los hongos y extendiendo la vida útil del pan, entre otros productos.

 

Resultados

En la investigación desarrollada, se dio origen a dos materiales antifúngicos compuestos por distintos polímeros y sustancias naturales, como un extracto de planta cuya composición química presentó una elevada capacidad inhibidora del crecimiento de los hongos; los que permitieron obtener una vida útil de pan de molde blanco y para celíacos, ambos sin aditivos, igual que la de aquellos con aditivos.

El proyecto, de elevada notabilidad para la industria de la alimentación, introduce un punto de inflexión relevante para la elevada tendencia de los últimos años respecto del consumo del pan de molde, blanco y de otras harinas. Según relata el Dr. Abel Guarda, Director de Laben Chile, esta investigación podría aumentar la vida útil del pan en un 30%, dependiendo de la tecnología de la empresa, pudiendo ser ajustada a otras variedades, no sólo a las de molde, en un futuro.

En Chile el consumo de pan se centra principalmente en aquellos tipo hallulla y marraqueta, sin embargo la tendencia al aumento del consumo de otras variedades de pan, hacen que este tipo de packaging muestre una elevada proyección.

No Comments

Leave a Reply

NUESTROS CLIENTES


Clientes que confían en Nosotros

CONTÁCTENOS


Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos en maquinaria de envasado y procesos productivos.

Dirección:

Av. Presidente Jorge Alessandri R. Nº24429, Ruta 5 Sur, Km 26, San Bernardo, Santiago, Chile.

Teléfono:

+56 2323 33 610

Horario de Atención:

Lunes – Jueves: 08:30 – 18:30

Viernes: 08:30 – 17:00

    ¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros
    error: Alert: Content selection is disabled!!