Blog

  • Banner (1)

La economía global supera el PIB anterior a COVID

Después de una contracción del 3,5% en 2020, se prevé que el PIB real mundial aumente un 6% en 2021, su avance más fuerte desde 1973, pero todavía existen riesgos potenciales en la economía.

En el segundo trimestre de 2021, la economía global superó el PIB prepandémico del cuarto trimestre de 2019, según el “ Informe sobre maquinaria de envasado de EE. UU. De la industria de PMMI  de PMMI Business Intelligence. La región de Asia-Pacífico completó su recuperación a fines de 2020, mientras que EE. UU. Probablemente alcanzó su punto máximo en mayo de 2021. Se espera que las regiones de África y Medio Oriente sigan su ejemplo en el tercer trimestre, y Europa y América Latina completen la recuperación en el cuarto trimestre.

Se espera que el PIB real mundial aumente un 6% en 2021 después de una contracción del 3,5% en 2020, el mayor avance desde 1973. Se espera que el crecimiento continúe a un ritmo del 4,6% en 2022 y luego se establezca en un 3% entre 2022 y 2023. 2025.

El informe dice que la economía global se está moviendo hacia el ‘punto óptimo’ de la expansión actual a medida que aumentan las tasas de vacunación, se levantan las restricciones relacionadas con la pandemia y aumenta el gasto de los consumidores, particularmente en los EE. UU. Debido a la demanda de viajes y la interacción social. servicios. Europa occidental se encuentra en las primeras etapas de un crecimiento acelerado a medida que las economías se reabren, las condiciones del mercado laboral mejoran y las tasas de ahorro de los hogares retroceden desde niveles excepcionalmente altos.

La inversión empresarial también se está recuperando en respuesta a unas perspectivas de ventas más sólidas y unas condiciones de financiación favorables, y los países exportadores de materias primas se están beneficiando de los precios elevados y de un fuerte resurgimiento de las exportaciones.

La retirada del estímulo fiscal ralentizará el crecimiento a medida que los gobiernos controlen el gasto y se enfrenten a una mayor carga de la deuda. Los déficits fiscales del gobierno aumentaron del 3% del PIB mundial en 2019 al 10% en 2020 y se espera que se reduzcan al 7% en 2021 y al 4% en 2022.

Riesgos pronosticados

COVID-19 sigue siendo un riesgo para las perspectivas económicas en lugares donde las tasas de vacunación están rezagadas, incluidos los países emergentes y en desarrollo donde las campañas de vacunación recién comienzan y se extenderán hasta 2022. Partes de Asia experimentaron brotes de COVID-19 en la primavera, lo que provocó bloqueos que afectaron gasto de consumo y exportaciones. India, Taiwán, Malasia, Vietnam y Japón experimentaron reveses en los últimos meses, pero deberían recuperarse, ya que la tasa diaria de infección de la India ha caído un 80% desde su pico de principios de mayo.

El reequilibrio de las cadenas de suministro mundiales gravemente interrumpidas llevará tiempo. En mayo, los tiempos de entrega de los proveedores fueron los más largos en la historia de la encuesta, según la encuesta mundial de fabricación IHS Markit PMI ™, lo que contribuyó al aumento más pronunciado de los costos de insumos en más de una década y la inflación récord en los precios de venta. Si bien algunos de los retrasos provienen de proveedores en Asia, los fabricantes de Europa y América del Norte son los más afectados por los retrasos en las entregas. Y dado que se espera que la demanda de los consumidores crezca a un ritmo rápido hasta 2021, es probable que los retrasos en el transporte continúen en 2022. La escasez de semiconductores también ha afectado a varios sectores industriales, incluidos automóviles y repuestos, artículos para el hogar y equipos tecnológicos.

Los precios de las materias primas industriales están comenzando a corregirse, pero las presiones sobre los precios descendentes siguen siendo intensas. Los altos precios de las materias primas están frenando la demanda e incentivando la producción. El índice de precios de materiales de IHS Markit (MPI) ha caído desde principios de mayo hasta mediados de junio, y las caídas se han basado en general. Los compradores se resisten a los altos precios y China continental ha anunciado planes para vender los inventarios estatales de metales industriales. A pesar de la recesión, el IPM ha aumentado un 25% en lo que va del año y casi el doble de su nivel del año anterior. Algunos de los aumentos se trasladarán a los precios de los productos terminados en los próximos meses.

Se prevé que la inflación mundial de los precios al consumidor aumente del 2,1% en 2020 al 3,3% en 2021 antes de volver a establecerse en el 2,7% en 2022 a medida que mejoren las condiciones de suministro y retrocedan los precios de las materias primas. Los riesgos de pronóstico están al alza y dependen de la trayectoria de las expectativas de inflación a largo plazo, así como de las políticas monetarias y fiscales.

A medida que las economías avanzan hacia el pleno empleo, las presiones inflacionarias transitorias podrían dar paso a presiones inflacionarias más persistentes. En respuesta a la aceleración de los precios, la depreciación de la moneda y la fuga de capitales, los bancos centrales de Brasil, Rusia, Ucrania y otros mercados emergentes ya han elevado las tasas de interés. En Estados Unidos, la eurozona y otras economías avanzadas donde las expectativas de inflación están bien ancladas, el endurecimiento monetario puede retrasarse a corto plazo, pero no de forma indefinida.

Fuente: packworld

Etiquetas:

NUESTROS CLIENTES


Clientes que confían en Nosotros

CONTÁCTENOS


Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos en maquinaria de envasado y procesos productivos.

Dirección:

Av. Presidente Jorge Alessandri R. Nº24429, Ruta 5 Sur, Km 26, San Bernardo, Santiago, Chile.

Teléfono:

+56 2323 33 610

Horario de Atención:

Lunes – Jueves: 08:30 – 18:30

Viernes: 08:30 – 17:00

    ¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros