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Mayo 30, 2022Unilever, Henkel, L’Oreal, LVMH y Natura and Co invitan a la industria cosmética a unirse a este consorcio, cuyo objetivo es mejorar la información para los consumidores y permitirles tomar decisiones de consumo más sostenibles.
#sostenibilidad
Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura and Co y Unilever han anunciado una nueva colaboración global para desarrollar un sistema de evaluación e impacto ambiental para los productos cosméticos en toda la industria.
El nuevo sistema de evaluación y puntuación tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de los consumidores de una mayor transparencia sobre el impacto medioambiental de los productos cosméticos (fórmula, envase y aplicación).
El objetivo es ayudar a dar forma a un enfoque independiente de la marca que proporcione a los consumidores información clara, transparente y comparable sobre el impacto ambiental, sobre la base de una metodología común respaldada por la ciencia.
Para ello, se creará un consorcio, abierto a todas las empresas cosméticas que deseen unirse y participar en el desarrollo de un sistema que permita a los consumidores comparar productos cosméticos de una misma categoría. El objetivo es que la puntuación total informe a los consumidores sobre el impacto medioambiental de los productos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.
Se propone que el consorcio trabaje con la consultora de sostenibilidad Quantis para asegurar un enfoque sólido y científico y que los esfuerzos para desarrollar conjuntamente la metodología y el sistema de evaluación voluntaria se orienten y articulen en torno a los siguientes puntos:
-Un método común para la medición de impactos durante todo el ciclo de vida de los productos, apoyados en los principios de la “Huella Ambiental del Producto” (el método científico de la Unión Europea para cuantificar la huella ecológica de los productos).
-Una base de datos común del impacto medioambiental de los ingredientes y materias primas estándar utilizados en las formulaciones, envases y durante el uso del producto.
-Una herramienta común que permite a cualquier marca calcular el impacto ambiental de productos individuales que también pueden utilizar los no expertos.
-Un sistema de clasificación armonizado, por ejemplo con una clasificación de A a E, que permite al consumidor comparar productos fácilmente. La metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de calificación son verificados por partes independientes.
“Es posible, como se ha hecho en otros sectores, que el sector cosmético realice una evaluación científica del impacto ambiental de sus productos a partir de una evaluación de todo el ciclo de vida. Requiere una puesta en común de conocimientos y experiencia en todas las industrias, especialmente con respecto a los datos de impacto ambiental. Esto es exactamente con lo que están comprometidos los miembros fundadores del consorcio”, afirma Philippe Osset, experto en la aplicación de la evaluación del ciclo de vida al ecodiseño.